En entrevista realizada para Noticiasom.com el Abogado Eloy Pintor Herrera presidente de la Asociación civil “Si no hay justicia no hay paz social” en la reflexión y a razón de pregunta dice -¿ y…. Los Derechos de los Niños donde quedaron en estos tiempos de pandemia? después de un año aun siguen en el encierro.
Prácticamente a un año de decretarse en el país la pandemia por COVID-19, donde las autoridades Sanitarias, decretaron las medidas, entre ellos el “Quédate en casa”; por lo cual se vieron suspendidas las labores educativas presenciales, que ha provocado un grave problema según lo refiere el profesionista, basado también en la opinión de los expertos en el tratamiento psicoemocional y psicológicos, refieren que los niños están presentando síntomas de estrés, ansiedad, hiperactividad, dolor de cabeza, dolor de estómago y cambio conductual que no se presentaba habitualmente; provocado por la restricción y aprehensión de sus emociones, pues sus actividades diarias fueron interrumpidas, entre ellas el presentarse en los salones de clase , convivir y jugar y algunos con nula convivencia con otros niños, es importante considerar lo que pasa con nuestros niños y Adolescentes según lo sustenta el profesionista en derecho.
El argumenta que el Art. 1 constitucional nos garantiza que toda persona tenemos derechos expeditos y protegidos por la constitución, incluyendo a los niños y adolescentes que establece; por ejemplo, el derecho de libre tránsito, a la educación, a un desarrollo integral; que en esta pandemia no se están cumpliendo en su totalidad, trayendo consecuencias en ellos; y Si bien se dio prioridad al favorecer el contenida en el Art. 4º constitucional que es el derecho a la salud, esa referencia precisa que si bien es cierto que el aislamiento social es una medida prudente hoy es factible retomar medidas para que los niños vuelvan a jugar, a divertirse y convivir con sus amigos, pues ello favorece, su desarrollo psicoemocional.
El derecho a la educación, lo están recibiendo de manera restringida; su recreo lo están recibiendo desde la pantalla de su computadora, donde están recibiendo la clase aquellos que son dichosos de ello, pero la generalidad es que los niños se mantienen en casa y los adultos no les permiten salir a convivir con sus amigos y es una gran contradicción, acaso les hemos preguntado, ¿cómo se sienten? Pues si bien se a demostrado que los niños son los menos afectados en este problema en el contagio del COVID-19. Contrario al hecho que son los más afectados al restringir sus actividades y su desarrollo como lo explica, porque los adultos salen a realizar sus actividades, pero el niño se mantiene en casa.
Los especialistas aseveran que el aislamiento traerá consecuencias a nivel psicológico, si no se toman medidas ya y los adultos no comprendemos que ellos requieren salir y necesitan mantener sus actividades personales, que aparte de ser un derecho constitucional para su libre desarrollo, libre tránsito y más derechos ; claro tomando las medidas prudentes el uso de cubrebocas, tomar su sana distancia y empezar a permitirles que retomen algunas actividades, porque el proteccionismo que estamos hoy teniendo sobre ellos a futuro puede generar un problema mayor como es la frustración, hiperactividad y emociones reprimidas que a largo plazo traerá consecuencias. Debemos recordar como éramos nosotros, pensando en que hubiéramos hecho nosotros si estuviéramos en su situación así, ese es el papel que debemos tomar para comprender que es lo que ellos están viviendo y qué consecuencias puede tener.
Hay que permitirles salir de acuerdo a los cambios de los semáforos de cada entidad, esto ayudara a mantener una sociedad infantil mas alegre y sana; como adultos debemos reflexionar acerca de este tema del cual pocos hablan, en los medios informativos, los funcionarios no se acuerdan, están inmersos en sus campañas políticas, mas hoy el profesionista pone el énfasis en esta, pues asevera, Si no hay justicia, no haz paz social.
