ddd Continúan las protestas en la ciudad Moreliana, hoy martes seis de Septiembre, a eso de las 14:00 horas, se hicieron sentir, jóvenes Normalistas, quienes inicialmente se concentraron frente a conocido centro comercial de ropa, donde hace convergencia las Avenidas Enrique Ramírez Miguel y Camelinas, para posteriormente dar paso a su protesta, bloqueando por completo las dos rúas que corren de oriente a poniente y viceversa, sobre la Avenida Camelinas, frente al Poder Judicial de la Federación; En el palacio de la sede judicial, el personal de seguridad alerto el arribo de los Jóvenes y cerro sus instalaciones, para resguardar la seguridad de su personal, los jóvenes protestaron en las afueras, pidiendo el reconocimiento del pase automático de plazas y de las cuales el Gobierno del Estado, ha mantenido su postura de acabar con tales preferencias, pues ahora todo es por medio de convocatorias y procesos de valuación, como ha fijado su postura meses atras, no obstante los inconformes “ahora reclaman transparencias de ello” entre otras quejas, , pues consideran que esto tambien sigue siendo desaseado en su perjuicio, Mientras tanto, los Automovilistas del servicio público y particulares, se sienten ahogados en la avenida camelinas y calles adyacentes, por falta de movilidad vial, conformándose una especie de capsula sin salida, pues con el embudo que se tiene, desde hace meses, en el puente de la Avenida madero, salida a mil cumbres ,motivo de la construcción del puente y ahora con esta barrera humana, impidiendo el libre tránsito, se ha convertido en un verdadero caos, pues son cientos los vehículos que recorren a diario estas calles, son ya frecuentes los bloqueos, que se han dado en este mismo polígono, en esta zona conocida, como «Las Américas de la capital Moreliana», por que al parecer las protestas seguirán. Tome sus precauciones. 
Los docentes quienes ya tienen varios meses con problemas internos de corte sindical, esta vez bloquean solo los carriles centrales y permiten el paso por las lateras de la Calzada Juárez.
Hay que destacar que el pasado 30 de marzo, el mismo grupo de maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección 18, Delegación DII-11, también protagonizaron bloqueos en la Calzada Juárez.

En aquella ocasión protestaron por el ingreso de 20 profesores que a decir de quienes encabezaron el bloqueo, no cumplían con el perfil. Además tenían varias exigencias para la autoridad estatal en materia educativa.
El pasado 30 de marzo, los docentes también exigían la designación de un director, ya que la institución se encontraba sin cabeza de profesores; sin embargo, y al parecer no les gustó el nombramiento que se hizo, de tal manera que hoy también se manifiestan frente a la secudaria.
En una lona que destaca entre sus protestas, señalan el “rechazo total” a la imposición del director Noé Moreno González, ya que denuncian ha ejercido hostigamiento, violencia de género y amenazas en contra de los profesores.
]]>Alrededor del mediodía comenzaron a convocarse los vecinos y con apoyo de conductores de camiones de carga se acercaron a los jóvenes e intentaron hacer presión para que liberaran la vialidad.
De acuerdo a Caleb Rodríguez, vecino de la zona, cuando toman una vialidad, como libramiento, Casa de Gobierno, Policía y Tránsito, o la salida a Pátzcuaro, considerada como una principal entrada y salida de la capital michoacana, para los habitantes de las tenencias o fraccionamientos del rumbo, quienes tienen que pasar para poder asistir a sus trabajos o hasta a citas médicas.

Justo cuando se daba un dialogo entre ambas partes, cuando una ambulancia buscaba el paso, los habitantes pusieron como ejemplo ese tipo de situaciones, que pueden llegar a ser de vida o muerte, como lo señalaron.
Los jóvenes indicaron a los disgustados pobladores que llegarían a un acuerdo entre los manifestantes para poder liberar una parte de la circulación.
Por su parte los vecinos aseguran que no buscan confrontación con los manifestantes y que tampoco se oponen a su causa, simplemente quieren tener el libre tránsito de esa vialidad.
]]>El representante de los locatarios del Mercado Independencia, Javier Ramírez señaló que no es un capricho el retiro del director, sino una necesidad para todos los vendedores, quienes han señalado que éste, se encuentra entregando cajones del estacionamiento de mercado a ambulantes, esto con el fin que se presenten en otras zonas de la ciudad.
Asimismo determinaron que dicha problemática, se encuentra afectando de manera negativa a los comerciantes que se encuentran dentro del mismo, toda vez que los morelianos, no se bajan de sus automóviles, porque no cuentan con un lugar para estacionarse, indicando que no van a pagar hasta 15 pesos, por unos minutos que tardarán en adquirir sus insumos.
Indicó que hasta el momento, los acercamientos con el Ayuntamiento de Morelia no han rendido los frutos necesarios, ya que aún no se tiene una estimación de cuándo podrían generar un cambio en la dirección, destacando que se trata de un tema de «capricho» y no de una razón justificable, por lo que reiteraron que las manifestaciones continuarán hasta que no se explique bien esta determinación de entregar cajones.
«Continuaremos con las manifestaciones porque no puede ser, que este señor continúe haciendo diversas acciones en contra de los locatarios del mercado y el ayuntamiento no genere algún tipo de cambio, es inaceptable que no se realice este cambio», dijo Javier Ramírez, representante de los locatarios del Mercado Independencia.
Para finalizar, destacó que lamentablemente, se encuentran dando prioridad a este tipo de comercio, esto con el fin de no tener mayores problemas con éstos, sin embargo, expresó que se encuentran afectando a los poco más de 700 locatarios que se encuentran dentro del recinto.
Puntualizar que son varias las manifestaciones en contra del director, toda vez que a finales del mes de diciembre, los locatarios señalaron que éste, se encontraba haciendo prácticas al interior de los mercados, sin que hasta el momento, se haya generado algún tipo de determinación en su contra.
]]>Esto a pesar que, por la mañana la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Yarabí Ávila, dijo ante los diputados que no hay razón para que el magisterio continúe con dichas acciones debido a que ya se cumplió en el tema de los pagos que se debían al magisterio.
Ante ello las movilizaciones que realizan esta tarde son para exigir que se otorguen las plazas automáticas a los egresados normalistas.
]]>Desde las 11:30 de la mañana, los manifestantes atravesaron varios camiones en ambos sentidos e impiden el paso de automovilistas.
Incluso, automovilistas que intentar salir del bloqueo se quedaron atorados en los camellones.
La demanda de los egresados es la entrega de plazas docentes, pero sin acatar los procedimientos de la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros, debido a que consideran es una herencia que es peñista.
Ayer, la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán bloqueo desde la tarde y hasta la noche el cruce de Madero y Acueducto a la altura de la fuente de las Tarascas.
De igual forma diferentes gremios y la otra expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han estado movilizando en las últimas semanas ante los pendientes que dejó el gobierno anterior, asimismo la necesidad de nuevos acuerdos con el gobierno estatal.
Ante está situación, automovilistas y vecinos de la salida Pátzcuaro confrontaron esta tarde al grupo de manifestantes que mantienen la toma en la salida a Xangari.
Cerca de las 12:30 horas, algunos automovilistas y vecinos de este sitio manifestaron su rechazo a este tipo de acciones exigiendo a los normalistas que se fueran y realizarán dichas acciones en las dependencias de gobierno, dónde están quiénes deben de darles solución a su problemática, sin afectar a terceras personas.

Durante algunos minutos la situación fue tensa, debido a que algunos de los automovilistas quitaron los objetos que bloqueaban la circulación y prácticamente echaron encima los vehículos a los manifestantes, logrando por algunos minutos abrir la circulación.

En la zona se mantiene el bloqueo y a distancia oficiales de vialidad realizan el abanderamiento para alertar a los automovilistas sobre dicho cierre de circulación.
]]>Aproximadamente a las 09:30 am los docentes bloquearon la vialidad frente al Poder Judicial ante una audiencia que se desarrollaba en el inmueble donde están imputados tres integrantes del grupo magisterial.
Y es que es de recordar que hace apenas unas semanas el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández, refirió que integrantes del gremio cuentan con al menos 24 carpetas de investigación tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre las denuncias que enfrentas integrantes de Poder de Base principalmente es por los delitos de obstrucción de las vías generales de comunicación y despojo.
]]>De acuerdo con reportes preliminares, el grupo instalado en salida a Quiroga se apostó desde las 8 horas en ambos carriles, impidiendo en tránsito vehicular y desquiciando el tráfico en la zona Poniente de la capital del estado.
De igual forma, el otro grupo de quejosos presuntamente adscrito al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), se instaló en salida a Pátzcuaro replicando el cierre total de la rúa a escasos metros del puente a desnivel.
Asimismo, el tercer grupo conformado por alrededor de 200 personas se instaló sobre la avenida Miguel Hidalgo a la altura de las vías del tren con el mismo objetivo, exigir al Gobierno de Michoacán saldar adeudos con el gremio educativo.
Al momento, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en los tres puntos para resguardar las protestas e instalar un operativo de vialidad para desahogar el flujo vial.
]]>Además, aproximadamente 40 trabajadores de la educación tomaron la plaza de cobro de Panindícuaro donde solicitarían cooperación de acuerdo a información de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Fue luego de las 08:00 horas que integrantes del magisterio democrático se apostaron a las afueras de la sucursal de “Banamex” que se encuentra a los pies del edificio financiero en la colonia Las Américas, en donde impidieron el acceso.
Hasta la publicación de la presente sólo era la toma de esta sucursal, sin embargo, no se descarta que se pueda extender a la zona bancaria o al centro comercial aledaño.
De acuerdo a lo expuesto por el secretario general del gremio, Gamaliel Guzmán Cruz, el pasado miércoles, este jueves y el viernes se realizarán actividades de presión regionales, como toma de casetas, bloqueo de tramos carreteros y de una planta de Pemex en Lázaro Cárdenas.
También, el próximo lunes tienen programada una caravana regional con dirección al primer cuadro de Morelia con la advertencia de instalar un plantón de manera indefinida.
Cabe destacar que el plan de acción magisterial inició debido a que no se cumplió el compromiso de pago pactado para el pasado lunes o martes.
]]>Los manifestantes son trabajadores del Poder Judicial en Michoacán, que se organizaron para bloquear el paso de los automovilistas debido a que persiste el atraso en sus pagos correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Julie Mariela Álvarez Guzmán, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), afirmó que pese a que han solicitado información, no se les ha indicado cuándo se les pagará.
Hasta el momento se encuentra cerrada la circulación frente a Xangari, en ambos sentidos. Reportan que realizarán una marcha desde salida a Pátzcuaro hasta el centro de Morelia para finalizar frente a Palacio de Gobierno.
Se prevé que el contingente recorra Calzada la Huerta, hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas y posteriormente continuarán por la avenida Madero Poniente hasta el Palacio de Gobierno, donde encabezarán un mitin en exigencia de sus pagos, que ascienden a 25 millones de pesos para dos mil 500 trabajadores.
]]>