ddd
Además, aproximadamente 40 trabajadores de la educación tomaron la plaza de cobro de Panindícuaro donde solicitarían cooperación de acuerdo a información de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Fue luego de las 08:00 horas que integrantes del magisterio democrático se apostaron a las afueras de la sucursal de “Banamex” que se encuentra a los pies del edificio financiero en la colonia Las Américas, en donde impidieron el acceso.
Hasta la publicación de la presente sólo era la toma de esta sucursal, sin embargo, no se descarta que se pueda extender a la zona bancaria o al centro comercial aledaño.
De acuerdo a lo expuesto por el secretario general del gremio, Gamaliel Guzmán Cruz, el pasado miércoles, este jueves y el viernes se realizarán actividades de presión regionales, como toma de casetas, bloqueo de tramos carreteros y de una planta de Pemex en Lázaro Cárdenas.
También, el próximo lunes tienen programada una caravana regional con dirección al primer cuadro de Morelia con la advertencia de instalar un plantón de manera indefinida.
Cabe destacar que el plan de acción magisterial inició debido a que no se cumplió el compromiso de pago pactado para el pasado lunes o martes.
]]>En esta ocasión la protesta se centró en la liberación de casetas de peaje en diversos puntos de Michoacán para presionar a las autoridades educativas estatales a que se cubran a la brevedad los pagos de las dos quincenas de agosto.
Las concentraciones que se programaron para este jueves corresponden a las casetas de peaje ubicadas en Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo, Vista Hermosa y Zitácuaro.
En dichos puntos estarán maestros de diferentes regiones del estado, y según informaron, su presencia será hasta las 14 horas aproximadamente, donde darán el paso a los automovilistas sin cubrir el peaje establecido, pero sí pagando una cooperación a los maestros.
De acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado, en sueldos rezagados suman poco más de 562 millones de pesos, correspondientes al 65.4 por ciento que aporta el gobierno del estado para pagar la nómina educativa, ya que el resto llega de la federación por convenio firmado en enero del 2020.
Esta acción la desarrollan maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes al denominado Grupo Poder de Base, hecho que ya alertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
]]>Los agremiados se reunieron en varias casetas de cobro de la entidad para liberarlas y permitir el paso a automovilistas sin pagar la cuota correspondiente.
Sin embargo, los profesores solicitan un apoyo económico para dejarlos pasar y utilizar ese recurso para sus gastos, ya que no se les ha pagado su salario.
La delegación Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertó que al momento la presencia docente se da en las casetas de Zinapécuaro y Vista Hermosa, donde permanecerán por varias horas.
“Toma de plaza de cobro. Plaza de cobro: Zinapécuaro. Aprox. 50 maestros de la CNTE y de la SNTE sección XVlll del Estado de Michoacán, toman carriles a la fuerza, se encuentran pidiendo aportación económica voluntaria; precaución en la zona”, alertó la dependencia a través de sus redes sociales.